lunes, 21 de noviembre de 2011

Un intervalómetro cualquiera...

Hola.

Hoy quisiera hablaros de una pieza que considero fundamental y que nos va a ayudar mucho en la fotografía, no sólo en la nocturna, sino en cualquier otra disciplina que requiera no tocar el disparador de la cámara para evitar trepidaciones. El intervalómetro.



Este aparatito, nos va a permitir realizar fotografías sin la necesidad de tocar la cámara, y así evitar las posibles vibraciones que podamos transmitirla, esto en las disciplinas más corrientes. Para la nocturna, o para la fotografía de larga exposición, nos permitirá realizar las tomas olvidándonos de relojes, móviles y demás accesorios.
Ya que desde el aparato en cuestión, nos permitirá configurar el tiempo de exposición de la toma.






El intervalómetro que os quiero comentar hoy, es un que conseguí en dealextreme.com
Os pongo el enlace: http://www.dealextreme.com/p/digital-timer-remote-switch-trigger-for-nikon-d90-d5000-2-aaa-51751.

Este disparador, está disponible para casi todos los modelos de las principales marcas de réflex.
Tiene varias ventajas respecto a otros que he podido ver.

  • El precio. Menos de 27 dólares. Al cambio, en euros, unos 23 o 24 Euros.

  • Facilidad de uso.

  • Buen acabado. Agradable al tacto.

  • Display nítido y muy detallado.

  • Led de disparo. Cuando se está haciendo la toma, tiene un led rojo que parpadea indicando su funcionamiento.

  • Longitud del cable .

  • Conexión metálica. Esto es muy importante. El anterior disparador remoto que tenía, era de plástico, y de su uso cogió holgura, y en mitad de ciertas tomas se cortaba sólo.

  • Diferentes modos de disparo.


¿Qué nos aporta el intervalómetro?

Gracias al intervalómetro, podremos configurarlo para realizar varias tomas programadas, y así poder hacer stars trails, o bien realizar de manera sencilla time lapses.
Ya que entre sus funcionalidades está el poder configurar el número de tomas, el intervalo entre ellas, o bien indicar que dispare la cámara en un tiempo diferido configurable.

El funcionamiento es bastante intuitivo, y muy sencillo.
Tenemos varias opciones por la que podremos ir navegando con su pad central:

  • DELAY --> Para realizar fotografías de manera diferida. Indicándole el tiempo que empezará a realizar la toma.

  • LONG --> Le indicamos el tiempo de exposición de la toma. El más usado en la fotografía nocturna.

  • INTVL --> Intervalo de tomas. Si configuramos más de una toma, este es el tiempo entre toma y toma.

  • N --> Numero de fotografías.

  • SONIDO --> Para deshabilitar / habilitar sonido durante la toma.


Además, este intervalómetro, como muchos otros, puede funcionar sin pilas. Aunque sólo funciona la parte de disparador remoto. Dejando de funcionar toda la parte de configuración de tiempos.



Si retiramos las pilas, al pulsar sobre el botón central, actúa de cable disparador simple, teniendo además un bloqueo, haciendo posible soltar el intervalómetro. Para dejar de realizar la fotografía, es tan simple, como volver a pulsar y arrastrar el bloqueo hacia a bajo.
Por ejemplo, cuando realizo tomas con mi macro, suelo utilizarlo sin pilas. Muy cómodo. Mucho más que el disparador que tengo inalámbrico de Nikon que tengo. Ya que me obliga a realizar las tomas apuntando a la parte delantera de la cámara.

Para ver cómo funciona, os he realizado un vídeo explicativo. Espero que os sirva de referencia:



¿Utilizáis intervalómetros?
CIAO!

4 comentarios:

buen consejo el de este aparatito, yo lo disfruto (Bajo otra marca pero identico) desde hace tiempo ;)

yo tengo este mismo creo que te lo copie el enlace en dzoom y la verdad es que estoy muy contento con el

Mis comienzos fue con algo similar y al final he terminado gastandome el pastizal en uno original, principalmente en lo que mejora y mucho es la toma con la camara, las baratas es facil que se salgan, cuando la original tiene un sistema de anclaje muy bueno, pareceria una tonteria en un uso en la ciduad, pero en medio del campo, no es nada despreciable, este tipo de intervalometros los veo bien para comenzar a jugar con ellos, pero con el tiempo el original se lleva la palma, pero lo que si tengo muy claro, que barato o caro, no salgo a Nocturnas sin el, muy buena aportacion compañero

Yo me manejo con este:
http://www.dealextreme.com/p/yongnuo-tc-c1-precision-timer-remote-shutter-switch-for-canon-pentax-samsung-dslr-cameras-13891
Con las mismas funciones y similar al que a comentado por fusky. En mi caso, la clavija encaja perfectamente al ser metalica tipo jack.
Lo unico que no me gusta de este modelo es que no tiene un boton para apagarlo. Siempre tiene el display encendido, por lo tanto siempre consume. Lo bueno, que te guarda los ultimos valores usados.
Otra cosa que no me gusta, que no se si se podra evitar con otros modelos, es que si pones una foto de 8-10 minutos... si por una casual, porque no te ha dado tiempo a iluminar algo por ejemplo, quieres prolongar la toma un pelin mas, no hay tu tia... A los 8m cierra si o si... Lo que no he probado y se me acaba de ocurrir es a subir el boton manual antes de que acabe la toma. Lo mismo al estar en modo bulb, si subes el boton de disparo manual del mando no cierra la camara.
Pero vamos, que yo no salgo de nocturneo sin el...

Salu2.
Kike

Publicar un comentario