lunes, 7 de noviembre de 2011

¿PUEDO CONTROLAR EL CIELO Y LAS ESTRELLAS?(I)

Voy a intentar que este artículo, y los siguientes de esta nueva serie, ayuden a comprender uno de los elementos comunes al 90% de las fotografías nocturnas, específicamente a todas aquellas que se realizan en exteriores.

El cielo y las estrellas serán parte de la composición de toda fotografía nocturna de exteriores, en algunos casos serán elementos importantes dentro de la toma y en otros meros acompañantes, pero en cualquier caso son un apoyo que nos permitirá personalizar nuestra toma, y expresar nuestra creatividad a través de la fotografía.


He de ser sincero, el nacimiento de este artículo fue causa de mi escaso conocimiento y nula memoria para aprovechar y controlar este aspecto de la fotografía nocturna, ya que aunque me considero con algo de experiencia en este tipo de fotografía, la gestión de cielo y estrellas suponía adentrarme en lo aleatorio (¡pues...como salga!).

De esta forma compartiré con vosotros los conocimientos que he adquirido unificando técnica y experiencia y qué mejor forma de hacerlo, que respondiendo a las preguntas que me hago a mí mismo y que considero necesarias para tener el control sobre la toma.

Las preguntas en cuestión atañen a cómo se comporta la representación de las estrellas y del resto de cielo en función de:

• La distancia focal
• El tiempo de exposición
• La apertura usada
• La temperatura de color usada
• La orientación de la toma


La distancia focal:


Normalmente no seleccionaremos la distancia focal en función de cómo queremos que aparezcan las estrellas y el resto del cielo, ya que esta decisión corresponde más al encuadre que queremos, aunque sí se verán afectados estos primeros, en especial las estrellas.

Como sabemos ante una larga exposición las estrellas aparecerán marcadas como una traza de color (habitualmente blanco, pero ya veremos eso más adelante), pues bien, cuanto más larga sea la distancia focal de la toma, más largos serán los trazos en nuestra imagen (a mismo tiempo de exposición), lógica aplastante, ya que cualquier movimiento a ejm. 200mm supondrá una trayectoria más larga en proporción al encuadre, que la misma a 12mm.

Esto nos servirá siempre que queramos trazos largos en tiempos de exposición cortos, siempre que el encuadre con esa DF nos sea satisfactorio.


En el siguiente artículo trataré de aportar luz sobre la gestión del tiempo de exposición y la apertura y cómo estos afectan a cielo y estrellas.

2 comentarios:

Que bueno,

La verdad que como siempre intento usar el mayor angulo posible, no me he parado nunca a pensar en esta opcion, y desde luego muy a tener en cuenta si se quiere conseguir buenas trazas...

Muy bueno. A la espera de la continuacion...

Muy buena aportacion compañero;)

Publicar un comentario