martes, 27 de diciembre de 2011

Trigger. Cactus V4

Hola.

Los triggers, o disparadores remotos de flash, nos vendrán muy bien para poder accionar el flash de manera remota. Tanto para la fotografía nocturna, como para retratos.

Es un accesorio poco extendido, y muy útil.



¿Para qué quiero eso?
En la fotografía nocturna, para esconder el flash sin que seamos vistos.

En muchas ocasiones, cuando iluminamos por la noche, debemos acceder a sitios bastante complicados, y es conveniente ir iluminando el suelo para no caernos.

Si hacemos esto durante la toma, estropearíamos la fotografía. Es por ello, que si accedemos previamente al lugar, colocamos el trigger con el flash, lo podemos dejar preparado para posteriormente accionarlo remotamente y así iluminar esa parte cómodamente.

En la fotografía de retrato es muy útil. Así podremos descentralizar la fuente de luz, y podremos realizar diversos esquemas de iluminación. Es verdad que muchas cámaras, permiten que nuestro flash incorporado actúe de maestro, y realice un destello previo a la toma. Así el flash que tenemos puesto fuera de la cámara ejerza de esclavo, y se haga la fotografía sin el destello de la cámara.

Pero tiene un inconveniente. En los retratos a niños, no me gustaba la idea de que reciban un flashazo en los ojos. Así que si ponemos un sistema inalámbrico, evitamos el fogonazo innecesario en la cara de ellos.

Características generales del Cactus V4
El disparador que tengo, el Cactus V4, tiene como ventaja, como casi todos los disparadores remotos, de poder accionarse tanto desde la zapata caliente de la cámara, como de manera independiente. Mediante un botón que lleva el emisor, podemos hacer que salte el flash que está fijado en el receptor.

Además, tiene la posibilidad de poder adquirir por separado otro receptor, y así seguir ampliando el juego de flashes.

Además, el receptor tiene la posibilidad de poder conectarlo a un cable sincronizador.


En las características técnicas, presume de tener un alcance de 30 metros, aunque yo lo he probado en campo abierto, y no llega a tanto. Teniendo que accionar varias veces el disparador remoto para accionar el flash.

Aun así la respuesta ha sido muy buena.

El acabado es bastante bueno, y aunque sea de plástico, da una sensación de robustez muy agradable, el tiempo de respuesta del receptor es muy elevado, siendo una muy buena alternativa a los costosos sistemas inalámbricos de las marcas punteras.

El modelo V4 no transmite datos TTL, así que deberemos configurar el flash de manera manual.

En la página donde lo he comprado, http://www.gadgetinfinity.com, existe la posibilidad de adquirir un modelo superior, el cual sí que ofrece la posibilidad de transmitir datos TTL, siendo el precio algo más elevado, más de 100 dólares.


Aquí debes elegir cuál es el juego que le vas a sacar, ya que los V4 que estamos viendo son incompatibles con los TTL que ofrecen.

Un apunte especial para los usuarios de Sony y Minolta. Este modelo no es compatible, al igual que varios flashes que hay en el mercado. En la propia página se nos indica muy claramente las compatibilidades de los modelos. Y cuál debemos escoger en el caso de disponer de las marcas anteriormente descritas.

Recientemente, hemos hablamos de un flash barato, el Yongnuo YN560 (79.65 dólares ? 55 Euros aprox.). Hacer mención especial que el Cactus V4 funciona perfectamente con dicho flash, teniendo así un equipo de iluminación ?low cost? para iniciarnos en el mundo de la iluminación. Por poco más de 100 Euros, podemos disponer de flash y disparador remoto. Un precio muy atractivo para iniciarnos.


Resumiendo

A FAVOR:

Barato
Evitar el flash integrado de la cámara para accionar el flash de manera remota.
Buena respuesta
Buen acabado y presentación.
Ampliable en un futuro con más receptores con el mismo emisor.

EN CONTRA:

No lleva LCD
No lleva TTL, aunque otros modelos de la misma página sí.
En campo abierto pierde algo de cobertura.

Para ayudaros en el análisis, os he grabado un vídeo.



Espero que os sirva de ayuda.





Artículo realizado para el blog Dzoom

2 comentarios:

Buen post Fusky.
Por si a alguien le interesa os cuento que yo tengo un trigger de la misma marca del flash mencionado, Yongnuo, junto con dos receptores. He hecho pruebas con ambos receptores a la vez puestos cada uno en un YN560 y el resultado es muy bueno. Por lo demas creo que tienen las mismas caracteristicas de los mencionados por Fusky (disparo en camara o en mano, cable para conectar un receptor a la camara a modo de disparador remoto, varios canales para no tener interferencias con otros, etc.) Lo que menos me gusta, es que una vez puesto el receptor en la base del flash se hace muy complicado accionar el boton de encendido/apagado.
Salu2.
Kike.

Muchas gracias por tu comentario Kike, desde luego un gran aporte!

CIAO!

Publicar un comentario