Un blog diferente

La fotografía desde un punto de vista mas cercano.

Un blog amateur

No somos profesionales, solo aficionados enamorados de la fotografía, con un objetivo claro: compartir

Un blog ameno

Queremos que cuando nos visites sea para pasar un buen rato

Un blog participativo

Nos gustaría que participarais con vuestras opiniones, conocimientos, sugerencias...etc

Un blog útil

Donde encontrar todo tipo de información para tus salidas nocturnas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Crónica de "Ilumina el olvido"

No sabía como comenzar el resumen de lo que ha sido la III quedada de Lunáticos de la Hiperfocal, "Ilumina el olvido", hasta que se me vino a la cabeza la pregunta del gran Jose Benito en un curso al que asistimos Iván y yo hace unas semanas, invitados por la Asociacion AFOAR:

 ¿por qué nos gastamos esa pasta en el equipo? ¿por qué abandonamos a nuestras familias para pasar frío durante horas? ¿Por qué "perdemos" horas y horas en pensar escenas, buscar localizaciones..etc?
¿POR QUÉ HACEMOS FOTOS?

¿Por qué 40 personas se hacen mas de 300 km en una noche para llevar a cabo una iniciativa como esta?¿Por qué una persona se coge un tren desde Barcelona hasta Sigüenza, 8 horitas, gastos...para asistir? y otras 3 personas organizan el evento con mas de dos meses de antelación, intentando cuidar todos los detalles?

Yo aún no se mi razón, Jose tardó mas de 25 años en encontrarla, así que prefiero no darle muchas vueltas, y solo disfrutar del camino con la misma pasión o mas que hasta ahora.

Todo surgió allá por la Navidad en una conversación como cualquier otra por wassap con Iván, en la que nos planteábamos organizar la III quedada de lunáticos, pero queríamos darle otro enfoque diferente a las anteriores, realizadas en Buitrago (Madrid), algo de mayor envergadura y que implicara a la gente. Un verdadero trabajo en equipo. Y en ese brain storming se me pasó por la cabeza la idea que nos dió una alumna (fotógrafa) meses atrás, de un curso que impartimos en AFOAR, iluminar un pueblo, y así hacerle un pequeño homenaje al enorme patrimonio cultural que tenemos en España, totalmente olvidado.

Así que nos pusimos manos a la obra a buscar zonas cercanas a Madrid para localizar la Kdd, varios nombres fueron seleccionados, pero por diferentes razones: contaminación lumínica, lejanía, ubicación en planicies...etc, los fuimos descartando, hasta que encontramos una zona en Guadalajara en la que se hallaban varios pueblos abandonados que cumplían nuestros requisitos.

Así que buscamos una fecha para visitarlos: finales de Enero, Kike no pudo asistir, carretera y manta a visitar: Tobes, Matas, Bujalcayado, Querencia...y el castillo de Riba de Santiuste. Y primer palo, según los íbamos viendo, los descartábamos: farolas, ninguna ladera para hacer la toma desde arriba, okupaciones. El coche para arriba, coche para abajo y en esto que nos empieza a llover y se hace de noche, solo nos queda Matas, el pueblo que a simple vista menos nos gustaba en fotos. Nos armamos de valor, cogemos el equipo y a andar esos 20 minutillos de cuesta hasta llegar a él. Desde luego tenía potencial, asi que Iván se quedó abajo, y yo me subí con el equipo hasta la ladera de la colina. Encuadre y toma. Iván corría entre las calles del pueblo flasheando fachadas, mientras yo arriba pasaba un frio de justicia aparte de soportar una ligera llovizna. Según salían los resultados en la cámara, por wassap le comentaba que había que modificar. En 3 tomas teníamos lo que queriamos: un encuadre, unos parámetros de diafragma, iso, tiempo de expo y wb con cielo encapotado, ubicaciones de los flashazos y potencias aproximadas a emplear.

Salimos de allí casi corriendo, medio empapados, camino de Sigüenza donde cenaríamos en el Parador..., en el parking del Parador unos bocatas de tortilla con pimientos riquísimos, y es que la cosa está muy mal como para hacer excesos. Nuestra siguiente parada era el castillo, a unos 10 minutos de nuestra zona. La lluvia se hizo mas persistente y aunque esperamos media hora en el coche por si escampaba, seguía cayendo agua sin piedad sobre nuestro coche. Así que de nuevo y sin pensar la contestación a la pregunta de Benito, tiramos camino arriba hacia el castillo, 15 minutos de fuerte pendiente nos esperaban. Poco pudimos hacer en su interior, el estado de abandono es evidente y además se suma la cantidad de material de construcción y mobiliario que se agolpa en sus salas, lo que impide poder ambientar una escena de las nuestras, y como en el exterior seguían cayendo chuzos de punta, decidimos darnos la vuelta sin ninguna foto, pero ya conociendo el sitio para la salida.

Hicimos un planníng de lo que deberíamos hacer el siguiente mes y como organizar la kdd. Kike se ocupó de realizar el cartel promocional, y en unos días lo sacamos a la luz, allá por mediados de febrero. Iván de publicitarlo y yo de contactar con organizaciones, ayuntamientos..y de dirigir el evento.

A pesar de alguna que otra cosa que nos ocurrió y que interfirió en la Kdd, la cual prefiero obviar, el tiempo se acercaba y la gente con enorme ilusión se iba a apuntando al evento. Iván realizó un plano con los puntos de luz, los cuales serían las posiciones que tendríamos de referencia para comunicarnos desde la posición de la cámara y el pueblo. Aqui veis el plano:


Aunque para mi el momento más lúcido llego la noche anterior a la kdd, cuando hablando por wassap y despues por teléfono se nos ocurrió meter personajes en la foto. Si queríamos dar vida a un pueblo abandonado, que mejor forma que meter vida y no solo luz, así que fueron surgiendo personajes e historias. Aquí las veis: el reencuentro, los mochileros, el anciano, el paraguas, la forja, y la fogata.










Ya teníamos todo listo, el planning, la escena, los puntos de luz, los personajes, la organización...solo faltaba que hiciera buen tiempo, algo que ya no dependía de nosotros. Nuestra ilusión variaba mas que la prima de riesgo española: no llueve de 8 a 10, no que en el accuweather pone que toda la tarde, al día siguiente al revés y asi toda la semana de antes, los mails entre Alberto, Kike, Iván y yo echaban humo. Lo que fuera a pasar, pasaría. Como me dijeron a mi hace muchos años: hay dos tipos de problemas, los que tienen solución y los que no, los primeros si la tienen por que preocuparse? y los segundos, si no puedes hacer nada, por qué preocuparse?

Manos a la obra, primer punto de encuentro 16:00 en el Bernabeu, algún atlético y culé, les picaba todo frente al estadio del Madrid, 16:15 y solo éramos 7, no llovía pero el día estaba encapotado y la mañana había sido lluviosa. ¿Que pasará? Decidimos salir hacia el segundo punto, pasando antes a recoger a un compi por Guadalajara, y ya frente al impetuoso Parador de Sigüenza, nos encontramos un grupo de gente que eran de los nuestros, un grupo numeroso: unas 30 personas estaban allí escuchando a Iván, que había llegado antes, explicando lo que íbamos a realizar.

Caravana hacia Matas, me pongo en primera posición para dirigir y charlando con mi amiga Laura llega un momento que solo nos siguen 3 coches: "ya se han perdido, si íbamos despacio, como puede ser?" llamada al canto "¿dónde estáis?" "pues ya en el pueblo" os podéis imaginar las risas, estábamos enfrente del castillo esperando al resto de coches, y éramos nosotros los que nos habíamos pasado, disculpas y media vuelta, el guía no sirve de guía y tiene que hacer algún curso de orientación con el primo de Frank de la Jungla.

Mas de 15 coches aparcados en un camino y lanzados hacia el pueblo, serían sobre las 6 y media y ya estaba Iván organizando a la gente, enseñando las posiciones para iluminar, dividiendo a los que habían traído flash y los que no, los que harían de figurantes y los que se irían arriba de la colina conmigo para realizar la foto.

Anochecía, el frío entraba por los huesos, sobre todo arriba, y estábamos listos para empezar esta aventura fotográfica, pruebas de encuadre, funcionamiento de los flashes, poses de los figurantes, posiciones para flashear, walkies a tope, y de momento la lluvia no nos daba la bienvenida. Primera prueba, Fusky megáfono en mano da la orden y el pueblo empieza a tomar vida, decenas de flashazos provocan una estampa preciosa de no mas de un minuto. Empecé con mas o menos la misma configuración de cámara y encuadre que el día de pruebas: 50mm, iso 1600, f2.8, wb 4500k y un minuto de expo. Teníamos 3 cámaras trabajando: la d700 de Iván un poco mas alto que la mía y con el wb más cálido, la d90 realizando un timelapse (tomas de unos 15 s), y la mía que es con la que hacíamos todas las pruebas. Abajo Kike y Alberto grababan video y hacían fotos con sus cámaras. Y arriba Sergio me ayudaba con las cámaras.

En la primera prueba, los flashazos de las fachadas de edificios, los cuales iban filtrados con CTO, quedaron perfectos a la primera, sin embargo los sin filtrar estaban bastante pasados, además había alguna silueta que se veía mal, y la fogata por ejemplo también pelin pasada de rojo. Correcciones por walkie y de nuevo otra prueba, y otra más hasta que empezó a llover. Solo nos quedaba una prueba mas porque la lluvia se hacía mas fuerte, mojándonos y lo que era mas importante, empapando las cámaras, que continuamente secábamos. Y en esta última las cosas salían bastante mejor, aunque nos quedó una zona quemada pero no había tiempo para más, corriendo recogimos las cámaras y bajamos hacia el pueblo.


Aqui os dejamos el raw para que lo useis como querais: RAW

Y las tarteras empezaron a salir de las mochilas, tortillas, lomo, chorizo, bollos, tés...y es que como en el campo no se come como en ningún lado. Mientras, se hacían grupillos comentando la foto y las primeras impresiones, hasta que alguien nos dice que viene la guardia civil, como no, siempre presente en nuestras kdd. No nos lo podíamos creer, hasta aquí arriba?, y en eso que se identifican y piden que venga el organizador del evento. Iván se ofrece voluntario, ya que yo estaba con mi bolsita de patatas fritas escaqueándome un poco jejejej, le toma los datos y nos explica que el propietario del pueblo había dado aviso a la guardia civil porque había luces en su propiedad. ¿pero y que íbamos a hacer alli? parece ser que hay robo de piedras...aunque pensándolo bien es lógico pensar que si es de tu propiedad y ves 15 coches aparcados y luces al fondo, pienses en cosas raras., y es que somos muy raros¡¡

Lo siguiente que teníamos previsto es enseñar como realizamos nuestras escenas, así que seleccionamos una localización entre un cruce de calles y nos pusimos manos a la obra, sería una escena basada en la serie de zombies walking dead, una prota femenina, Laura, un zombi con la nueva máscara: Jose, y el resto de zombis a modo de silueta que venían por todos los lados. Una toma complicada por la cantidad de actores que intervenían, porque había poco tiempo y porque somos muy pesaos tanto Fusky como yo y hasta que no la vemos perfecta no paramos. El caso es que al zombi se le olía desde Sigüenza, ese ketchup era de calidad¡¡¡¡ Varias pruebas por separado de la iluminación y no acabábamos de dar con ella, y la lluvia de nuevo se hizo presente. Asi que abortamos la toma y nos fuimos camino de los coches, en vista al amotinamiento zombie que podía ocurrir si seguíamos con la foto. Aqui podeis ver la imagen fusionada de dos tomas que realizó Iván.


Viendo el percal meteorólogico, gran parte de los asistentes plegaron alas de vuelta a casa, les quedaban 150 km y eran las 12 y media, despedidas, besos, y de nuevo la Guardia Civil presente, esta gente no descansa¡¡¡¡.

Unas 15 personas nos fuimos al castillo de Riba ¿subimos o no? y de nuevo Jose Benito encima de mi hombro, cual angel o demonio, me pregunta ¿por qué haces fotos? "vamos parriba José" 15 minutos duros de subida y ya estamos este grupo de valientes inspeccionando las salas de esta fortaleza, empapados pero ilusionados, y es que la ilusión no nos la quita ni el tampon de clonar del photoshop [ironic mode ON] no podía resistirme a que en esta crónica apareciera mi herramienta principal para hacer fotos [ironic mode OFF].

Una horita de fotos, colorines por aqui y por allá, con Luis de protagonista (que grande eres joio) y de vuelta a los coches, con ese último café calentito de la gente de AFOAR que tanto se agradece.

Agradecer de corazón a todos los que asististeis y participasteis en esta iniciativa que desde luego es la primera de muchas, como ya os contamos a alguno, pronto os daremos mas información de lo que tenemos en mente. A la gente de AFOAR, por vuestro entusiasmo, sabeis el aprecio que os tenemos. A Javi Olmedo de Lucroit por apoyarnos, te echamos de menos chaval. A Alberto por currarse las tomas de video y fotos, a Sergio por estar pendiente de todo y ayudarme alli arriba....

Aqui os dejamos con el video resumen de todo lo que allí pasó. Esperamos que os guste:


Ilumina el Olvido from Night Colours on Vimeo.