miércoles, 30 de abril de 2014

Alien Wars. Trabajo En Equipo


Hola Chic@s,

En mi primera entrada en el blog os voy a hablar un poco del trabajo en equipo cuando de salidas nocturnas se habla.

Aunque la fotografía nocturna se puede practicar de forma individual, al principio lo mas recomendable en salir en grupo, de no más de 5 personas para no estorbarse en los encuadres, de forma que en caso de tener una toma complicada os podáis ayudar unos a otros, y ya puestos, sea más seguro, tanto si sales fuera de tu entorno habitual y vas a una zona solitaria como dentro de una misma ciudad. Hay mucha "fauna" suelta, ya sea animal en el campo o humana en la ciudad amigas de lo ajeno ;-D.

Para esta entrada voy a utilizar de ejemplo una salida que tuvimos a primeros de año. En esta ocasión Felipe y Cris no obtuvieron el consiguiente "salvoconducto" familiar (algún día trataremos ese tema a fondo) y no pudieron venir, por lo que ese Viernes salí con otros 3 compis de "Correrías Nocturnas", Luis, Juan Carlos y Miguel.

Nos dirigimos al Bunker Blockhaus situado en Colmenar De Arroyo aprovechando la luna llena.

Llevábamos en mente varias fotografías, una circumpolar y la fotografía que nos va a ocupar.

La idea era utilizar la parte posterior del Bunker, mas lisa y amplia, para proyectar sobre ella la sombra de un Alien que tengo en casa y a su vez utilizar un led rojo para darle un poco de dramatismo a la toma.

La fotografía era a priori fácil y presumíamos que rápida. Craso Error.

El primer problema surgió cuando vimos que solo teníamos 30 segundos para hacerla, ya que JuanCar tuvo un percance con su intervalometro y se le rompió.

La pared blanca del bunker nos iba a dar también guerra. La toma la íbamos a hacer con Balance De Blancos cálido, por lo que iluminaríamos con una Led Lenser Fría, con lo que, sumado al problema anterior, la toma si o si no podía durar más de 30 segundos o achicharraríamos la pared.

Una vez colocado el Alien sobre una piedra comprobamos que una vez empezada la toma era complicado atinar con la linterna para que la sombra estuviera en el punto, al tamaño y con la nitidez deseada, por lo que alguien tendría que disparar mi cámara mientras yo mantenía la linterna encendida y colocada en su punto exacto antes de comenzar la toma.

Dicho y hecho. Linterna encendida y colocada, comienzo de la toma. Apago rápidamente la linterna y comienzo a pintar el fondo de la pared mientras Luis iba pintando el suelo, sin pisarnos unos a otros.

Y entonces vemos nuestro último problema. Al pintar la pared matábamos la sombra del Alien por lo cual ya teníamos un trabajo cada uno.

Juancar dispararía las cámaras. Luis pintaría de rojo el suelo. Yo pintaría la sombra del Alien y la pared y Miguel tenía que indicarme que zona de la pared tenia la sombra del Alien, y por ende, ya estaba pintada, es decir, la zona por la que no debía pintar para quemarla ni para atenuar la sombra del Alien. Además Miguel nos iba a ir "cantando" el tiempo para terminar sobre los 30 segundos.

Necesitamos 3 tomas para cuadrarlo. Después en casa solo se subieron los contrastes un poco, se colocó una máscara de enfoque y listo.

No es de las mejores fotografías que tenemos, ya que es de nuestros comienzos, pero sí que la tengo un especial cariño por los problemas que nos encontramos y como les fuimos dando solución de forma rápida.

Espero que os guste.

Datos EXIF:
Canon EOS 550D
Canon 15-85 a 20mm
f4
ISO 100
34 seg.

A continuación os dejo un poco de historia sobre la localización y su situación exacta.

Blockhaus-13 de la Guerra Civil (Colmenar de Arroyo)

El búnker Blockhaus-13, localizado en el término municipal de Colmenar del Arroyo y realizado en hormigón armado, es una de las construcciones militares más singulares de la Comunidad de Madrid.

Recientemente incorporado al Plan de Yacimientos Visitables de la Dirección General de Patrimonio Histórico, se encuentra situado al noreste del casco urbano de esta localidad, en la margen izquierda de la carretera M-510 dirección Navalagamella, poco antes de llegar al desvío a Fresnedillas de la Oliva, en un paraje dominado por dehesas.

El Blockhaus-13 es una construcción que recoge los modelos de arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial gestados en el frente occidental europeo. Consta de un camino circular cubierto con cuatro nidos o fortines que presentan aspilleras y troneras para fusileros y ametralladoras. En la parte superior tiene un patio interior con banqueta para arrojar bombas de mano y una estructura circular central para acoger armamento antiaéreo.

Se accede al interior del fortín por un túnel en rampa que conduce al recinto principal orientado al noreste. Desde el exterior se puede acceder a la parte superior mediante dos escaleras de hierro embutidas en el hormigón; desde aquí se comunica con el interior a través de un pequeño hueco con escalones de hierro. La estructura estaba diseñada para soportar impactos de artillería pesada y bombas de aviación de tamaño medio.

La construcción del Blockhaus-13 deriva de una instrucción dictada a finales del año 1938 por el cuartel general del ejército nacional para consolidar las posiciones y prevenir las posibles incursiones del ejército de la República en el área donde había tenido lugar la Batalla de Brunete. Para ello se planteó la edificación de 22 fortines para controlar las carreteras que comunicaban los municipios de Valdemorillo, Navalagamella, Quijorna, Zarzalejo, Fresnedillas de la Oliva, El Escorial, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y las Navas del Marqués. Se inició la construcción de varios de ellos, pero el final de la contienda precipitó el abandono del proyecto, llegando a terminarse únicamente el ejemplar de Colmenar del Arroyo.




Muchas gracias a tod@s.


2 comentarios:

Publicar un comentario