viernes, 25 de abril de 2014

Un Lunático Para Lo Que Necesiteis

Hola a Tod@s. Me Llamo David, aunque mi nick en casi cualquier foro es djausin. Soy aficionado a la fotografía desde bien pequeñito cuando mi abuelo me regalo una cámara Werlisa. 

Siempre anduve haciendo fotos, pasando de cámara de carrete a cámara compacta, digital, etc, subiendo cada vez un peldaño mas. Pero no fue hasta hace 3 años en que decidí que este era un mundo que me atraía desde siempre y que tenía que dar el siguiente paso. Así que me compre mi primera cámara Reflex.

Las primeras experiencias no fueron muy buenas. Esto ya no es apuntar y disparar. Requiere su proceso. Y fue cuando empecé a "beber" de Internet todo lo que se ponía delante de mis ojos. Tutoriales, manuales, cursos para principiantes online, videos, etc. 

Poco a poco fui progresando y los resultados empezaron a llegar. No hay foto que cuando la haga no la amplíe buscando, en el punto que he señalado como importante en mi encuadre, su máxima nitidez.

Y en esto estaba cuando un buen día mi gran amiga Cris me llamo para ir a una MasterClass del gran Mario Rubio en la Fnac de Madrid. Yo había visto alguna foto nocturna y me encantaban pero se me quedaban muy lejos de lo que yo creía que aun podía hacer.

Esa MasterClass supuso en nosotros un punto de inflexión. Ese día nos quedamos boquiabiertos con lo que se puede hacer cuando cae la noche. 

A cualquiera que le hables de fotografía nocturna lo primero que te dice es que la única diferencia con las fotografías de día es que no hay luz del sol, y razón no le falta. Es esa falta de conocimiento lo que nos hace creer que se requiere un equipo especial, pero esa noche lo que aprendimos es que hacer fotografías de noche puede ser mucho más fácil de lograr de lo que nos imaginamos, basta tener los conocimientos básicos, vencer la pereza de salir de casa de noche, pasando frió muchas veces y volviendo tardísimo, y muchas ganas de sacar a la noche esa fotografía llena de una "luz" que has aportado tu y no el sol. 

Quizás parezca complicado si no sabemos cómo hacerlo y aunque lo cierto es que nos nos podemos sentir frustrados ante los primeros resultados ya que no siempre te vuelves con mucho mas que 1 o 2 fotos, os aseguro que tras prueba y error, cada vez va resultando mas sencillo hacerlo. Cada vez encuentras en la oscuridad los botones de tu cámara, intuyes mas rápido los parámetros para hacer la toma y empiezas a disfrutar de este mundo. Es como una droga. Como a mi buen amigo mio Felipe le pasa, vas por la carretera mirando y buscando cualquier objeto, edificio, montículo o piedra que fotografiar de noche y eres incapaz de dejar escapar una noche de luna llena. 


Para mi uno de los momentos mas especiales es cuando ya tienes la fotografía revelada y procedes a mostrársela a tus amigos y familiares. Ves esa cara de incredulidad ante lo que ven sus ojos y te preguntan como has trucado la fotografía para conseguir ese resultado y que si no estas loco por salir de noche a jugar con la cámara. Es cuando le empiezas a explicar como se hace, que te paseas tranquilamente delante de la cámara y no sales en la foto (a veces si jajajaja), que la cámara ha estado funcionando x minutos, que la luz que ven es de tu linterna o de la luz de la luna, que esas trazas blancas que giran son las estrellas de una circumpolar, etc, mientras observas como se van quedando ojipláticos ante lo que les cuentas. Es en ese momento cuando ves que esas horas de frió y soledad tienen su fruto, cuando esas personas alucinan con una fotografía que antes no sabían que se podía hacer y es entonces cuando tu cabeza empieza a planear la siguiente salida nocturna.

Espero contribuir en este blog a alimentaros ese gusanillo que tenemos nosotros por la fotografía nocturna, que tan buenos momentos nos hace pasar y que tan felices nos hace.

Y no me gustaría despedirme sin dar las gracias a Ivan y Paco, buenos amigos y mejores personas, por esta oportunidad que nos brindan de participar en este blog que nos ayudo mucho en nuestros comienzos.

Os dejo el enlace a mi galería en 500px y Flickr

Nos vemos "En La Noche" Lunáticos......

@Djausin

4 comentarios:

Djausin, espero q este puente me enseñes en persona tus trucos de magia en la noche asturiana.

Algo haremos Javi jajajaja

Hola David, enhorabuena por la unión a este proyecto, y nada, a seguir con este buen blog que nos ha enseñado algo a muchos.
Un saludo

Muchas gracias Antonio. Eso esperamos. Poder compartir con vosotros vivencias, quedadas y poder aportaros todo lo que sabemos o hemos aprendido de gente como vosotros.

Publicar un comentario