domingo, 4 de mayo de 2014

Volver a creer.

Hola a tod@s!.

Para mi primer post en el blog he elegido comentar una foto de mi última salida nocturna de la semana pasada.

Esta vez salimos Felipe y yo junto con dos fotógrafos nocturnos que conocíamos de las redes sociales y páginas de fotografía, César Vega y un amigo suyo, Eve.

Estuvimos buscando localización durante un par de días y al final nos animamos a irnos por tierras segovianas, donde teníamos fichadas unas cuantas localizaciones.

El primer destino que teníamos previsto no pudimos fotografiarlo porque, aunque creemos que hace un tiempo era de visita libre, ahora han cerrado el recinto, y está prohibido acceder de noche. Era el monasterio de Santa María de la Sierra, en Collado Hermoso. Si alguno piensa en visitarlo que lo tenga en cuenta....

Así que nos fuimos hacia el segundo punto previsto, el protagonista de la foto, la Ermita románica de Nuestra Señora de Las Vegas del barrio de Requijada, en Santiuste de Pedraza.
Es una pequeña ermita que está a pie de carretera, aunque con muy poco tráfico, y menos de madrugada. Habíamos visto alguna toma por la red, en especial una de Logan, de esas que te dejan con la boca abierta.
https://www.flickr.com/photos/darklogan1/9077484587/
En este caso no tendríamos las mismas circunstancias que él, nada de luna y nada de nubes, pero había que intentarlo.

Aunque teníamos algo de contaminación lumínica detrás de nosotros, el lugar estaba muy oscuro, por lo que había que subir ISO e iluminar con linternas de mucha potencia para poder exponer en 30 segundos y que las estrellas salieran estáticas.
Teníamos que iluminar el suelo, con un césped de un tono verde muy bonito, la fachada de la ermita, el interior de los soportales y arcos de entrada, y lo que más nos costó, el campanario, tanto desde detrás para darle un poco de contra a los huecos de las campanas, como la torre.

Pusimos los intervalómetros con un retardo de 15 segundos, lo cual viene muy bien para que cada uno dispare su cámara y nos de tiempo para correr hacia nuestras posiciones de iluminación.

Yo me encargué del interior de la galería. Con la Maglite 3D en mano, iluminé los 7 arcos, la pared de dentro y luego las dos puertas, dirigiendo durante 5 o 6 segundos el haz hacia el suelo y afuera, para que dibujara ese camino de luz cálida invitando a entrar.
César iluminó la fachada por fuera, llegando al tejado y después el césped de un extremo a otro. Felipe se encargó del ábside, dejándolo en semipenumbra para que luego resaltara la torre, iluminada desde un hueco que había entre una pared y una escalera de hierro. Y lo último los huecos de las campanas, desde detrás de la torre y con mucha precisión.
Nos llevó unas 8 tomas para que quedara bien, y entre tanto, empezaba a hacer frío y se notaba ya la helada, haciendo que los objetivos empezaran a empañarse. A cada momento tuvimos que estar pasando las gamuzas para que las fotos no salieran empañadas.

Utilizamos un balance de blancos frío, a 3200 K. para así iluminar con linternas cálidas, y que el cielo tuviera un poco de tono azulado, dado que sin luna es difícil que sea así.


Mejor calidad:
500px
Flickr

El procesado no ha sido más que subir la saturación de naranjas, verdes y azules en el cielo, brillo y contraste y una máscara de enfoque.

Datos EXIF:
Canon EOS 650D
Tokina 11-16, a 11 mm
f4
ISO 800
30 seg.
WB 3200 (Tungsteno)

El acceso es muy fácil, pues está pegado a la carretera, y no hay problemas para aparcar el coche. Os dejo el link de Google Maps.
Google Maps - Ermita de la virgen de las Vegas

Y algo de historia curiosa sobre la ermita:
La Ermita de Nuestra Señora de las Vegas en Requijada es una de tantas joyas del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) segoviano. Según asegura la tradición en esta hermosa iglesia románica fueron bautizados los siete Infantes de Lara, basándose para ello en las siete cabezas de jóvenes que se pueden ver representadas en su pila bautismal. Lo que sí que es más verosímil es el hecho de que en esta ermita se elegían a los procuradores generales de la Tierra de Pedraza. Parece que comenzó a levantarse en el S. XI y acoge a la patrona de la zona de Pedraza. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1969.


Espero que os guste.
Gracias por pasaros.

Un saludo.
Crisgc@

3 comentarios:

me he quedado de piedra. Y lo digo literalmente, porque esa es la Iglesia donde me voy a casar en pocos meses. Pese a que está en estado de semiabandono, nos la han cedido para ese importante dia, y es una auténtica pasada. ¡qué pequeño es el mundo!. Muchas gracias , me habéis alegrado el dia, y lo digo en serio. ;)

No me digas, Sergio!..... Qué emoción!.
La verdad es que la ermita es preciosa, y es un sitio muy especial para la boda. Me alegro un montón de haberte alegrado el día!.
Que todo salga muy bien!!.
Ya nos contarás!.
Un abrazo.

Una localización muy chula y una imagen muy bien iluminada .
Un saludo.

Publicar un comentario